Algunos países podrían verse exentos de las nuevas tarifas que Estados Unidos está planeando imponer a la importación de metales, anunció el miércoles gobierno estadounidense.
PUBLICIDAD
Primero fue la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que podían haber excepciones para México y Canadá, por motivos de "seguridad nacional", y que la posibilidad también estaba abierta para otras naciones.
Y luego el asesor en comercio internacional del presidente Donald Trump, Peter Navarro, confirmó la exclusión de metales mexicanos y canadienses, si bien dejando claro que la misma podría ser temporal.
"Va a haber una provisión que va a excluir a Canadá y México hasta que el asunto del TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que EE.UU., México y Canadá están renegociando) se resuelva, de una forma u otra", aseguró Navarro.
Pero, según el asesor, ambos países saben que el presidente estadounidense "no está jugando con eso", por lo que si la renegociación del tratado de libre comercio con ambos países no se resuelve de manera satisfactoria para EE.UU. las tarifas se empezarían a aplicar.
Navarro también dijo que las tarifas empezarían a aplicarse "dentro de 15 a 30 días".
Acero y aluminio
Trump anunció la semana pasada que EE.UU. empezará a gravar las importaciones de acero con una tarifa del 25% y los productos de aluminio con un 10% y se espera que el mandatario firme el plan este jueves.