BBC Mundo

5 interrogantes que deja el sorprendente anuncio de la reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un

El anuncio del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un sorprendió a muchos y, sobre todo, hizo surgir muchas interrogantes sobre qué pasara ahora en las relaciones con Corea del Norte. Aquí te mostramos algunas claves para entender la actual situación.

Después de meses de insultos, amenazas y hostilidad mutua, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte parecen ponerse de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Según anunció el jueves Corea del Sur, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron reunirse y sostener conversaciones, en un encuentro sin precedentes entre las dos naciones.

Todo, al poco de que las tensiones entre ambos hicieran temer a muchos un conflicto nuclear.

Recomendado

  1. Un encuentro sin precedentes: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
  2. ¿Por qué Corea del Norte dice ahora estar dispuesto a negociar con Estados Unidos?

Nunca antes ha habido un encuentro de tan alto nivel entre ambos países. Aunque sí hubo expresidentes estadounidenses que se reunieron con funcionarios de alto rango norcoreanos, no ha habido un encuentro entre los dos jefes de Estado.

"Casi podría compararse con la reunión del presidente Richard Nixon con el presidente Mao de China, aunque en menor grado", le dice a la BBC el analista Michael Madden, del Instituto de Corea y Estados Unidos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins.

Aunque la Casa Blanca no confirmó fechas, Seúl adelantó que el encuentro podría tener lugar en mayo próximo, lo que ha levantado dudas y preguntas que van desde cómo se organizará la reunión hasta los lugares y los temas de las negociaciones centrales.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eiu-yong, dijo que Kim Jong-un estaba dispuesto a detener el programa nuclear de Corea del Norte.

Tags

Lo Último