BBC Mundo

Cuáles son las marcas país más valiosas de América Latina

Las naciones de la región entendieron que necesitan manejar una marca, como la de los productos, para optimizar la percepción que se tiene de ellos y atraer turistas, clientes e inversionistas. Pero, ¿cuáles han sido exitosas?

En la incesante carrera por volverse más competitivos en la economía global, las naciones del mundo se han dado cuenta que tienen que tener una marca, como cualquier producto. Y que tienen que cuidarla.

Los países latinoamericanos han entrado de lleno en esta tendencia.

La manifestación más visible de la "marca país" es esa serie de logotipos coloridos y eslóganes publicitarios -como "Colombia es pasión"- que en los últimos años han proliferado para identificar a cada una de las naciones de la región, sobre todo en campañas para atraer turismo o negocios.

  1. ¿Cuáles son y en qué países están las marcas más valiosas de América Latina?

"Pero la marca país es mucho más que una campaña de promoción publicitaria", le dice a BBC Mundo la colombiana Lina Maria Echeverri, investigadora en temas de marketing y fundadora de Pais Marca OBS, un observatorio internacional del fenómeno.

"Es una estrategia completa para capitalizar la reputación del país", aclara Echeverri.

Con eso se vende el país como atracción turística, destino de inversiones o sitio de origen de productos de exportación.

Las percepciones

"Cada país tiene un posicionamiento construido sobre la percepción que tienen sus residentes, visitantes o inversores sobre un territorio determinado".

A comienzos de este siglo, los países en América Latina empezaron a darse cuenta que tenían que fortalecer o mejorar su reputación.

"Países como México, Argentina y Costa Rica iniciaron esta tradición en la región", señala Echeverri.

Entre los casos más exitosos de marca país en América Latina está el de Perú, que inició su gestión en 2002, sostiene la experta.

"Primero tienen una identidad muy aferrada a su cultura. Aspectos culturales como la gastronomía peruana han ayudado a ponerlos en el mapa. La formulación de la marca país ha sido muy juiciosa y consistente, independiente del gobierno de turno."

  1. ¿Cuáles son las marcas más valiosas del mundo del deporte?

Echeverri también considera un éxito casos más recientes como la marca país de Panamá, que ha contribuido a consolidar su reputación como un centro de progreso económico.

Y no deja de señalar a Costa Rica, "la líder en Centroamérica", según la consultora.

Los índices

¿Cómo se mide el éxito de una marca país? Según Echeverri hay varios escalafones que miden el posicionamiento de las naciones, como por ejemplo, el "Índice de marca país", (Country Brand Index, en inglés), que examinan la percepción internacional de esas naciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos