BBC Mundo

El uribismo vigente, Petro consolidado y el rol decisivo del centro político: 3 claves que arrojan las elecciones legislativas de Colombia de cara a los comicios presidenciales de mayo

Colombia ya eligió a su nuevo Congreso, pero las elecciones del domingo dejan mucho más que eso. Ratifican la vigencia política de determinadas fuerzas políticas, consolidan la presencia de la izquierda en la lucha por la primera magistratura de Colombia y abren la puerta a que otros movimientos adquieran un rol protagónico de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Colombia conformó a su nuevo Congreso y eligió a los candidatos de dos coaliciones partidarias, pero tal vez eso no sea lo más relevante que pasó este domingo.

La jornada electoral que acaba de vivir este país también inaugura la fase decisiva de la carrera presidencial. Una contienda política cuya primera vuelta se realizará el 27 de mayo.

Tanto las elecciones legislativas como las consultas interpartidarias (una especie de primarias internas) arrojaron las primeras claves concretas de cara a esos comicios presidenciales, según señalaron los expertos consultados por BBC Mundo.

  1. Elecciones interpartidarias en Colombia: usan fotocopias e impresiones de emergencia ante la falta de papeletas
  2. Juan Manuel Santos en exclusiva con la BBC: "Es mejor tener a las FARC haciendo campaña, que matando o secuestrando"

Los resultados de la votación muestran la vigencia que mantiene el uribismo, que buscará la presidencia con un candidato, Iván Duque, que cuenta con una amplia base electoral, aliados con votación propia y una importante presencia en el Congreso.

También confirman a Gustavo Petro como el candidato de la izquierda con mayores expectativas electorales en mucho tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos