BBC Mundo

Elecciones en Cuba: ¿quiénes son los candidatos para suceder a Raúl Castro y quién tendrá el poder real en la nueva etapa que comienza?

El próximo abril se producirá un relevo histórico tras el que, por primera vez en casi 60 años, dejará de haber un Castro al frente. La isla celebró las elecciones de las que salieron los delegados de la Asamblea Nacional que designarán al sucesor del líder cubano.

Cuba se asoma a lo desconocido.

Si se cumplen las previsiones, un miembro de la familia Castro dejará de estar al frente del país por primera vez desde el triunfo de la Revolución en 1959.

El próximo 19 de abril, Raúl Castro, de 86 años, cederá el mando que ha ejercido durante los últimos 12 y que su hermano Fidel mantuvo durante medio casi siglo.

Las elecciones generales celebradas este domingo completaron un paso más en el camino a una sucesión anunciada desde que Castro afirmó su intención de dejar el poder en 2018.

El mandatario propuso que los mayores de 70 años no puedan acceder a cargos oficiales y un máximo de dos mandatos en ellos.

Según las reglas que él mismo promueve, su tiempo está a punto de terminar y el proceso sucesorio ya en marcha.

  1. Los repatriados de Cuba: por qué miles de emigrantes están volviendo a la isla
  2. La odisea para comprar medicamentos en las farmacias estatales de Cuba

Las elecciones siguieron el guion marcado.

8 millones de cubanos estaban llamados a ratificar una lista de 605 diputados a la Asamblea Nacional previamente preseleccionada a nivel municipal y aprobada por la Comisión Nacional de Candidaturas. El Partido Comunista (PCC) es el único autorizado a participar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos