BBC Mundo

Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

Considerado un “halcón” en política exterior que sintoniza con el presidente Donald Trump, Mike Pompeo podría endurecer la política de Estados Unidos en temas como Venezuela, drogas o inmigración, en un momento especial de la relación con Latinoamérica.

América Latina puede estar a punto de descubrir la versión más fiel de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la región.

El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, augura una nueva etapa en la relación de Trump con sus vecinos del sur, según algunos expertos.

Pompeo es un exponente de la línea dura republicana, que como director de la CIA habló de "riesgos políticos" en América Latina, expresó esperanza por un cambio de gobierno en Venezuela y dijo mirar de cerca la situación de México y otros países.

Más aun, Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región —y del mundo— que sintoniza mejor con Trump que la de Tillerson, quien a menudo tenía diferencias con el presidente y funcionaba como contrapeso de sus impulsos.

  1. Donald Trump destituye abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplaza con el jefe de la CIA, Mike Pompeo
  2. "América Latina no necesita un nuevo poder imperial": la dura advertencia de Estados Unidos sobre la creciente influencia de China en la región

El propio Trump dijo este martes que ha tenido "una muy buena química desde el comienzo" con Pompeo, cuyo nombramiento aun debe ser confirmado por el Senado.

"Tillerson nunca estableció ese nivel de confianza con el presidente y no pudo entender, interpretar o implementar sus prioridades", sostiene Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush que participó de una reciente charla con Pompeo en el American Enterprise Institute (AEI) de Washington.

"Pompeo aprecia los problemas en las Américas como muy apremiantes", dice Noriega a BBC Mundo.

"Riesgos políticos"

Durante su visita al AEI en enero, Pompeo se refirió a América Latina al ser consultado sobre las amenazas y preocupaciones que observaba en el mundo como director de la CIA.

"Hay una serie de cosas que uno no debería categorizar como de segunda categoría aunque no estén en las noticias todos los días. Ciertamente, los riesgos políticos en Sudamérica son una de ellas", dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos