La muerte del perro "Kokito" en un avión por la que United Airlines admitió responsabilidad

Una auxiliar de vuelo ordenó a la dueña del perro que guardara un bolso donde iba el animal en el compartimento encima de los asientos de la aeronave. El perro, llamado "Kokito", falleció y la aerolínea United Airlines admitió luego "entera responsabilidad" por el hecho.

Por Redacción - BBC Mundo

Fue un vuelo de más de cuatro horas, con turbulencias, y el pequeño perro viajó en un lugar no autorizado en el que finalmente murió.

La aerolínea estadounidense United Airlines aceptó la "entera responsabilidad" por el fallecimiento de un bulldog francés en un vuelo luego de que una trabajadora pidiese a la dueña que colocara el bolso donde iba el animal en el compartimento encima de los asientos.

"Este fue un trágico accidente que nunca debió pasar", dijo la compañía en un comunicado.

El bulldog francés llamado Kokito murió el lunes durante un vuelo de Houston a Nueva York, en EE.UU.

Sophie Ceballos, de 11 años de edad, quien recibió el animal como regalo de cumpleaños, dijo que Kokito ladró durante el vuelo y que "había mucha turbulencia".

"Mi madre decía, 'es un perro, es un perro'", le dijo Ceballos a la cadena NBC de Nueva York. "Y (la auxiliar de vuelo) le decía, 'tiene que ponerlo allá arriba'".

La asistente de vuelo obligó así a la mujer a poner a Kokito en el compartimiento para equipajes y dijo después que no sabía que había un perro dentro de la jaula autorizada por la aerolínea para transportar mascotas.

La causa del fallecimiento no ha sido aclarada públicamente.

"Tragedia"

"Asumimos la entera responsabilidad por esta tragedia y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia, con el compromiso de apoyarlos", decía el comunicado de United.

"Estamos investigando a fondo qué ocurrió para evitar que esto suceda otra vez. Las mascotas nunca deben colocarse en el compartimento superior", añadía.

Catelina Robledo, la madre de Ceballos, le dijo a la cadena Telemundo que no había podido levantarse a ayudar al animal porque estaba cargando a su hijo recién nacido durante la turbulencia.

"El perro ladraba y ladraba pero no podía pararme", dijo, añadiendo que el vuelo duró más de cuatro horas.

La pasajera Maggie Gremminger, quien dijo haber estado sentada detrás de Robledo, dio su versión de lo que pasó.

"Vi cómo una auxiliar de vuelo de United le pidió a una mujer que pusiera la jaula de su perro con el animal vivo en el compartimento superior", le dijo al portal web de viajes One Mile at a Time.

"La pasajera se negó con firmeza y dijo que su perro iba en la maleta. La asistente de vuelo insistió a la dueña hasta que esta accedió", agregó.

"Al final del vuelo el perro estaba muerto. La mujer estaba llorando en el pasillo del avión tirada en el suelo".

En la cuenta de Instagram del perro creada por sus dueñas, cientos de usuarios han expresado indignación por la muerte del animal.

https://www.instagram.com/p/Bd60VuolQfq/?taken-by=kokito_the_savage

Un escándalo más

La política de United Airlines para animales a bordo de la cabina indica que "una mascota que viaja en esa zona debe ir en una jaula autorizada".

"La jaula debe caber debajo del asiento o frente al cliente y debe permanecer allí en todo momento".

https://www.instagram.com/p/BebxurLlxRf/?taken-by=kokito_the_savage

Esta no es la primera vez que la aerolínea está en el ojo de las críticas y se disculpa por el mal manejo de una situación.

En abril del año pasado, un médico estadounidense fue arrastrado fuera de un avión en Chicago luego de que se negara a bajarse del aparato tras un sorteo por su asiento.

El pasajero, David Dao, sufrió golpes y terminó con varios dientes rotos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo