La fama académica de Stephen Hawking, el físico británico que murió este miércoles a los 76 años, se basa en sus investigaciones sobre los agujeros negros y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Pero, como divulgador científico, solía salirse de su área de investigación, usando su reconocimiento para destacar aquello que consideraba los grandes desafíos y amenazas existenciales para la humanidad en las décadas que se avecinan.
- Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo
- 5 grandes aportes del prestigioso físico británico Stephen Hawking a la ciencia
Sus advertencias solían generar titulares mediáticos… y controversia.
1. Abandonar la Tierra
A Hawking le preocupaba que colocáramos todas nuestras esperanzas en la Tierra. Durante décadas pidió a la humanidad que comenzara el proceso de construir establecimientos permanentes en otros planetas.
"Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo", dijo el año pasado en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.
"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra", agregó.