BBC Mundo

De 10.000 pesos a 10: por qué Colombia quiere quitar tres ceros a sus billetes (y qué consecuencias puede traer)

El gobierno colombiano está decidido a eliminar tres ceros al peso y ya tiene listo el proyecto para que lo discuta el Congreso. ¿Será viable esta iniciativa? ¿Qué riesgos implica que un millón de pesos pasen a valer tan solo 1.000? ¿Hay riesgo de inflación? ¿Es una buena señal para el exterior? Te lo contamos aquí.

En Colombia quieren que la moneda de 500 pesos pase a valer nada más que 50 centavos y que el salario mínimo del país se convierta de 781.242 pesos colombianos a 781.

Una drástica reducción en los valores de cambio que, sin embargo, no debería ser algo para alarmarse mucho.

Lo que sucede es que el gobierno decidió presentar un plan para eliminar tres ceros a los billetes y las monedas, una vieja iniciativa que ahora cobra mayor fuerza por la situación que vive el país.

  1. Millonarios, exitosos y viajeros: la otra cara de la diáspora de Venezuela que disfruta del "sueño colombiano"

De esta manera, en lugar de pagar 4.000 pesos por una arepa con carne y queso en las calles de Bogotá pagarás tan solo 4.

Un boleto en temporada baja para viajar de la capital colombiana hacia Cartagena ya no costará 441.500 pesos sino 441 con 50 centavos, una suma mucho menos rimbombante.

Ni qué decir de los inmuebles, donde ahora las rentas se pagan en millones de pesos y el precio de una casa en un barrio exclusivo puede tener 11 cifras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos