Reino Unido identificó al químico empleado en el ataque en contra del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Reino Unido como Novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.
PUBLICIDAD
Pero ahora el país europeo quiere dar un paso más en la investigación y uso de armas químicas para protegerse de Rusia, Corea del Norte y otros países a los que considera "una amenaza".
- Las incógnitas del caso de un exespía ruso y su hija, en estado crítico tras ser expuestos a una sustancia desconocida
- Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido
El secretario de Estado para la Defensa británico, Gavin Williamson, anunció este jueves la creación de un nuevo centro especializado en armas químicas en el que invertirá US$67 millones.
De acuerdo con Williamson, el "impactante y temerario" ataque contra Skripal y su hija ilustró los crecientes peligros a los que se enfrenta la nación británica en lo que respecta a las armas químicas.
Reino Unido acaba de expulsar a 23 diplomáticos rusos y está tomando una serie de medidas contra Rusia, a quien considera culpable del uso de agente nervioso contra el exespía.
Moscú describió esas acusaciones como "provocaciones inaceptables" y dejó en claro que va a responder a la expulsión de su personal.
Pero, ¿qué papel jugarán las nuevas instalaciones británicas en este contexto de tensión?
"Amenaza química"
Williamson aseguró que Reino Unido lidera al mundo en la investigación de armas químicas, biológicas y radiológicas, pero dijo que este conocimiento debe desarrollarse todavía más para enfrentar las actividades hostiles por parte de otros estados e individuos.