Si Donald Trump firma la Ley de Viajes a Taiwán "dañará gravemente los lazos entre China y Estados Unidos".
PUBLICIDAD
Así lo señaló este viernes el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.
Pese a esa advertencia, el presidente de Estados Unidos firmó la ley a última hora, en una decisión que puede desatar una crisis diplomática con el gigante asiático.
En una breve declaración después de la firma de la ley, la embajada china en EE.UU. dijo que las cláusulas de la legislación "severamente" violan el principio de ‘una sola China’, la base política de la relación entre China y EE.UU.", informaron las agencias de noticias.
- China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más grande de Asia
- Lo que EE.UU. arriesga económicamente si ofende a China al congraciarse con Taiwán
¿Qué es la Ley de Viajes a Taiwán?
La ley aprobada por Trump permite que funcionarios estadounidenses viajen a Taiwán para reunirse con sus pares de ese territorio facilitar las relaciones mutuas, según informó la Casa Blanca.
La legislación fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo, y Trump tenía de plazo hasta este viernes para promulgarla o vetarla. Optó por lo primero.
Representantes de EE.UU. ya habían realizado visitas a Taiwán y funcionarios taiwaneses también hicieron lo propio en la Casa Blanca, pero generalmente los encuentros habían sido de bajo perfil para no ofender a China.