BBC Mundo

4 motivos por los que Rusia volvió a elegir a Vladimir Putin como presidente

Occidente lo ve como un peligro, pero para la mayoría de rusos Putin pasará a la historia como el hombre que reformó el país y le devolvió su orgullo nacional. ¿Qué es lo que les atrae tanto de este exespía de la KGB convertido en político?

Durante el último siglo solamente un político ruso ha permanecido más tiempo en el poder que Vladimir Putin: José Stalin, quien ocupó durante 31 años el cargo de secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, entre 1922 y 1953.

PUBLICIDAD

Tras su victoria en las elecciones de este domingo, Putin ocupará la presidencia de Rusia por cuarta vez hasta 2024, cuando sumará 25 años en el poder, si se cuentan los casi cinco años en los que fue primer ministro.

De acuerdo con los resultados oficiales, tras haberse escrutado el 90% de las papeletas, el mandatario obtuvo más del 76% de los votos, superando por más de 50 puntos a su más cercano competidor: el candidato comunista Pável Grudinin.

Recomendado

El resultado no ha causado sorpresas, ya que el líder ruso lideraba las encuestas y, según analistas del Servicio Ruso de la BBC, el resto de candidatos no tenía ninguna posibilidad de vencerlo.

  1. Vladimir Putin obtiene una cómoda victoria en las elecciones presidenciales de Rusia, con más del 76% de los votos
  2. 7 factores decisivos que convirtieron a Vladimir Putin en el hombre más poderoso de Rusia

Cabe destacar que el principal líder de la oposición, Alexei Navalny, estaba imposibilitado de participar en los comicios por haber sido condenado hace años en un caso de malversación de fondos.

Navalny asegura que se trató de un juicio con motivaciones políticas, debido a su protagonismo y a su voz crítica en las marchas contra Putin tras las elecciones de 2012.

En Occidente, el mandatario reelecto es visto por muchos como un autócrata alejado de valores como la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Pero en Rusia cuenta con altos índices de popularidad y su política exterior es un motivo de orgullo para muchos rusos.

¿Qué tiene este exespía de la KGB convertido en político que atrae tanto a la población rusa?

1. El restaurador de la gran Rusia


La caída de la Unión Soviética a fines de 1991 dejó "confusión y resentimiento"en la ciudadanía rusa, como explica Veera Laine, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales en el estudio "Nacionalismo de Estado en la Rusia de hoy".

La mayor parte de rusos ve en acciones como la anexión de Crimea la restauración de la gran Rusia.

Tags

Lo Último