Aunque algunos líderes mundiales han felicitado a Vladimir Putin por su elección para un nuevo período de seis años como presidente de Rusia, la respuesta de Occidente a su victoria ha sido mayoritariamente el silencio.
PUBLICIDAD
En su mensaje de felicitación a Putin, el presidente chino Xi Jinping dijo que las relaciones entre su país y Rusia estaban en su "mejor nivel en la historia".
- 4 motivos por los que Rusia volvió a elegir a Vladimir Putin como presidente
- Vladimir Putin obtiene una cómoda victoria en las elecciones presidenciales de Rusia, con más del 76% de los votos
"Actualmente, la amplia asociación cooperativa y estratégica entre China y Rusia está en su mejor nivel en la historia, lo que establece un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales", dijo Xi.
Tres países latinoamericanos felicitaron a Putin: Venezuela, Cuba y Bolivia.
"El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, felicita al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, por su reelección para el período 2018-2024, y al glorioso pueblo ruso por su demostración de civismo y elevada conciencia política", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al tuitear un comunicado.
https://twitter.com/jaarreaza/status/975485996987973634
"Saludamos la contundente victoria del hermano Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reelecto con más del 70% del apoyo de su pueblo en las urnas. Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo", dijo también en Twitter el presidente boliviano, Evo Morales.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/evoespueblo/status/975488130672447490
Por su parte, el embajador de Cuba en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, también expresó a través de Twitter la felicitación del presidente Raúl Castro:
"Presidente de #Cuba @RaulCastroR envió cálido mensaje de felicitación a Presidente electo de #Rusia Vladimir Putin por su rotunda victoria electoral este domingo".
https://twitter.com/GerardoPPortal/status/975518546028613634
Irán, Kazajistán y Bielorrusia están entre otros que también le enviaron sus mejores deseos para el nuevo mandato a Putin.
Sin embargo, ninguno de los líderes occidentales hizo algún comentario sobre la victoria de Putin.
Las tensiones entre Rusia y Occidente se han profundizado en las semanas recientes después del envenenamiento de un exespía en Reino Unido, por el cual el gobierno británico culpó a Rusia.
Al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, el ministro alemán, Heiko Maas, cuestionó la legitimidad de la elección y dijo que Rusia permanecería como un socio difícil, pero agregó: "Queremos permanecer en diálogo".
La jefa de política exterior europea, Federica Mogherini, se centró en el caso del envenenamiento, que condenó como "absolutamente inaceptable".