El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, permanecerá en una cárcel del norte de Alemania.
PUBLICIDAD
Así lo anunció este lunes el tribunal de primera instancia de Neumünster que decidió mantener en prisión provisional al expresidente del gobierno autónomo de Cataluña a la espera de que se tramite la petición de entrega a España.
Puigdemont, que fue detenido el domingo en Alemania cuando viajaba desde Finlandia hacia Bélgica, compareció también este lunes ante el Tribunal Administrativo del estado de Schleswig-Holstein (norte del país), primer paso en el proceso para la potencial entrega del expresidente catalán a las autoridades españolas.
El caso queda en manos de la fiscalía de Schleswig. El tribunal superior regional será el responsable de emitir la decisión final relativa a la entrega de Puigdemont, según informan medios españoles.
España lo busca por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de su participación en el proceso de independencia de Cataluña que había sido prohibido por las autoridades.
La orden de arresto europea fue emitida en noviembre pasado, cuando Puigdemont estaba exiliado en Bélgica, pero fue rescindida un mes después.
La orden fue reactivada el pasado viernes y el líder catalán fue detenido cuando cruzaba la frontera en Alemania.