BBC Mundo

La última entrevista de Stephen Hawking con la BBC: “El oro es escaso en todas partes, no solo en la Tierra”

Stephen Hawking dio su última entrevista, en octubre de 2017, a Pallab Ghosh, periodista de ciencia de la BBC. En ella el científico habla a cerca de las estrellas y los agujeros negros, los temas que más lo apasionaban.

En octubre pasado invité al profesor Stephen Hawking para hablar sobre la detección de ondas gravitacionales a partir de la colisión de dos estrellas de neutrones.

Esa resultó ser su última entrevista televisada con la BBC.

La colisión fue realmente una gran historia por varias razones, sobre todo por que a los pocos minutos de la detección de la misma, los telescopios del mundo pudieron captar lo que fue un increíble evento cósmico.

  1. La impresionante colisión de dos estrellas de neutrones que provocaron las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Este suceso significó que, además de detectar las ondas en el espacio-tiempo de la fusión, los astrónomos pudieron ver por primera vez lo que ocurre cuando dos objetos increíblemente grandes se unen en un proceso que puede que sea la única manera de crear oro y platino en el universo.

  1. El Dios "innecesario": así explicaba Stephen Hawking por qué no creía que el universo hubiera sido creado por un ser superior
  2. El día en que Stephen Hawking organizó una fiesta a la que nadie fue

Definitivamente, el profesor Hawking era la persona indicada para explicarnos este evento.

En los últimos años, Hawking habló a cerca del cambio climático, los viajes al espacio y la inteligencia artificial. Sus entrevistas siempre cautivaron a la audiencia.

Tuve la fortuna de entrevistarlo varias veces y, para mi, Hawking se volvía aún más apasionante cuando estaba en su terreno, hablando acerca de la física que tanto amaba, sacudiendo nuestras mentes con las implicaciones de nuevos descubrimientos.

  1. 5 grandes aportes del prestigioso físico británico Stephen Hawking a la ciencia
  2. Muere Stephen Hawking: 10 frases memorables del científico sin voz que tenía mucho que decir

También me sentí muy conmovido y honrado cuando su equipo me contó que él siempre había disfrutado nuestros encuentros.

En esa ocasión solo pude usar una de sus respuestas en mi reportaje, así que el resto de la entrevista no fue transmitida ni publicada.

Ahora, aquí está completa.

Hawking nos deja, con su sello personal, una impresionante mirada a un cosmos que, si lo miramos a través de sus ojos, podremos verlo como algo a la vez hermoso y misterioso.


Tags

Lo Último


Te recomendamos