BBC Mundo

El sorprendente hallazgo de un grupo de aldeas en el Amazonas que replantea la historia de la selva más grande del mundo

Arqueólogos de Brasil y Reino Unido descubrieron un conjunto de villas que cuestionan la idea de que en el Amazonas los grandes asentamientos precolombinos se daban solo cerca de los grandes ríos.

La deforestación amenaza con destruir la Amazonía, pero en esta ocasión fue la clave de un descubrimiento arqueológico que replantea la historia de la selva más grande del mundo.

Gracias a imágenes aéreas de unas áreas en las que prácticamente no quedan árboles, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, descubrieron 81 aldeas que, según sus cálculos, fueron habitadas por entre 500.000 y un millón de personas, entre los años 1.200 y 1.450.

El hallazgo, revelado esta semana, tuvo lugar en el sur de la Amazonía, en el estado brasilero de Mato Grosso.

  1. Por qué la exuberante selva del Amazonas no es tan virgen como se creía

Lo interesante del descubrimiento es que estos asentamientos están lejos de los principales ríos, lo cual cuestiona la idea de que las mayores poblaciones precolombinas de esta región solo se ubicaban alrededor de las grandes fuentes de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos