BBC Mundo

Rusia expulsa a 60 diplomáticos de EE.UU. en respuesta a una medida similar de Washington por el caso del envenenamiento del exespía Sergei Skripal

El anuncio se produce tras la decisión de casi 30 países de ordenar la salida de funcionarios rusos en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció el jueves que expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses en respuesta a una medida similar adoptada por Washington por el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija con el agente nervioso Novichok en Reino Unido.

PUBLICIDAD

Lavrov agregó que Rusia cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, después de que el gobierno de Donald Trump hiciera lo mismo con el consulado ruso en Seattle.

  1. Caso Sergei Skripal: Yulia, la hija del exespía ruso envenenada con agente nervioso junto a su padre, sale del "estado crítico" y se "recupera rápidamente"
  2. Qué significan para Rusia las expulsiones de diplomáticos ordenadas por EE.UU. y una veintena de países aliados de Reino Unido

Rusia también anunció un llamado a una reunión de emergencia de la Organización Internacional de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) para el próximo martes.

Al mismo tiempo, Moscú convocó al embajador estadounidense en la capital rusa, en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

A comienzos de esta semana Estados Unidos expulsó al mismo número de diplomáticos rusos, sumándose a la decisión de casi 30 países -aliados de Reino Unido- de expulsar a más de 100 representantes del gobierno de Vladimir Putin.

Washington había anunciado anteriormente la expulsión del mismo número de diplomáticos rusos.

Tags

Lo Último