Si llega a tus manos una caja de cigarrillos, es probable que lleve una advertencia diciendo que el tabaco puede producir cáncer, algo que a estas alturas es bastante común en muchos países.
PUBLICIDAD
Sin embargo, te sorprenderías si vieras una taza de café con la misma advertencia.
Eso es lo que va a ocurrir en California, Estados Unidos, luego que una corte dictaminara que el café vendido en ese estado debe llevar el mismo tipo de alerta.
Un juez de Los Ángeles determinó que la cadena Starbucks y alrededor de otras 90 empresas de café no han cumplido con advertir a sus clientes que el producto contiene un componente potencialmente tóxico (acrilamida) que se produce durante el tostado de los granos.
Las empresas afectadas fueron objeto de una demanda interpuesta por una organización sin fines de lucro, cuyo argumento central es que la acrilamida es considerada como un cancerígeno según la ley del estado y que -por lo tanto- el café debería llevar un advertencia al respecto.
El magistrado, Elihu Berle, quien emitió el fallo a favor del Consejo para la Educación y la Investigación de Tóxicos, dijo que las compañías no deberían quedar eximidas de la ley, dado que no han podido demostrar que "el consumo de café es un beneficio para la salud humana"
Las firmas aludidas en el dictamen tienen plazo hasta el 10 de abril para apelar.
PUBLICIDAD
¿Qué tan riesgosa es la acrilamida?
La acrilamida se produce cuando los alimentos con almidón se tuestan, asan o fríen durante largos períodos a altas temperaturas.
Estudios realizados en animales han detectado que el químico causa tumores, evidencia que sugiere que la acrilamida podría tener el potencial de causar cáncer en los humanos.
Pero según equipos de expertos en seguridad alimentaria del Reino Unido y otros países europeos, el consumo promedio de acrilamida de un adulto se encuentra actualmente bajo el nivel que podría causar efectos adversos.