El pasado 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales en Sierra Leona, Mabinty Kamara, de 14 años, desapareció sin dejar rastro mientras jugaba en las afueras de su casa ubicada en Freetown, la capital del país.
PUBLICIDAD
Mabinty estaba bajo el cuidado de su hermana mayor, Alimatu, quien poco después del mediodía comenzó a buscar a la niña después de que no regresara de un encargo que ella le había pedido: llevar un balde de agua para cocinar el almuerzo.
En el pozo donde se conseguía el agua, los vecinos que estaban allí le dijeron que no habían visto a Mabinty. La hermana esperó un poco más y hacia el final de la tarde decidió ir a la policía.
"Un agente me dijo que me fuera a casa y que ellos me llamarían si la encontraban. No pude dormir esa noche. Ella no era de quedarse en la calle. Estaba muy preocupada", le contó Alimatu a la BBC.
Durante cinco días, Alimatu buscó a su hermana por todos los rincones de Freetown.
Al quinto día recibió una llamada desde un sector conocido como Waterloo. Era un hombre que le dijo que habían encontrado el cuerpo sin vida de la pequeña.
PUBLICIDAD
La semana anterior, una menor le contó a la BBC que ella ahora está asustada de caminar los cuatro kilómetros que separan su casa de la escuela.
Y los padres señalaron que están pendientes y le advirtieron a sus hijos que fueran particularmente cautelosos, además de que no aceptaran regalos o dulces de extraños.
Pero los rumores pueden salirse de control.
Hace poco fueron hallados dos menores muertos en la parte trasera de un vehículo. Los medios señalaron que los niños habían sido víctimas de "rituales caníbales" provocados por "políticos malignos" en temporada electoral.
Pero Koroma dejó en claro que los menores habían muerto por envenenamiento con el dióxido de carbono que salía del carro. Nada que ver con rituales de muerte.
Riesgos
La población con mayores riesgos son los niños que están en la calle.
Jorge Crisfulli, director de la organización de bienestar infantil Don Bosco, dijo que entre 20 y 25 niños de la calle se han acercado a personal de la organización en los últimos días en busca de refugio.