"Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el archipiélago Humboldt es realmente extraordinario".
PUBLICIDAD
Así se refirió la famosa oceanógrafa y exploradora estadounidense Sylvia Earle a las ocho islas e islotes ubicados unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en Chile.
Este martes el archipiélago Humboldt fue designado "Hope spot" ("Lugar de esperanza") para los océanos del mundo por la fundación internacional Mission Blue que dirige Earle.
El anuncio llega en la semana en que se dará a conocer el esperado dictamen del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse a 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Se trata de un ambicioso proyecto de extracción de concentrados de hierro y de cobre con puerto propio en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, que está valorado en US$2.500 millones.
Tras varios escándalos políticos que salpicaron al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en agosto la polémica iniciativa recibió el "no" oficial, lo que desató la actual batalla legal.
En contra
El archipiélago, considerado uno de los ecosistemas más ricos de Chile, es hogar del 80% de los ejemplares de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.