BBC Mundo

Brasil: ¿qué opciones jurídicas le quedan Lula da Silva para no ir a la cárcel luego de que el Tribunal Supremo rechazara el habeas corpus?

El Supremo Tribunal Federal brasileño rechazó la petición con la que Luiz Inácio Lula da Silva quería permanecer en libertad hasta agotar todos los recursos contra una condena por corrupción. El exmandatario no puede ser enviado a prisión antes del 10 de abril.

La solicitud de habeas corpus del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue rechazada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en la madrugada de este jueves, allanando así el camino para su entrada en prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

Por 6 votos contra 5, la Corte confirmó la interpretación consensuada en 2016 según la cual las personas condenadas en segunda instancia por la justicia ya deben empezar a cumplir su sentencia. Es decir, que no pueden recurrir a los tribunales superiores en libertad.

Eso deja en manos del juez Sergio Moro, responsable del proceso contra Lula en la Corte Federal de Paraná, la expedición de un mandato de prisión en contra del exmandatario, condenado a 12 años y un mes de cárcel en el marco del escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza el ‘habeas corpus’ del expresidente Lula da Silva y allana el camino para su entrada en la cárcel
  2. Cómo el fallo judicial contra Lula da Silva puede afectar su futuro político y el de Brasil

Pero la defensa de Lula tiene hasta el día 10 de abril para presentar los llamados "embargos de los embargos" ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), de Porto Alegre, donde apeló sus sentencia.

Y eso significa que es bastante improbable que el líder del Partido de los Trabjadores (PT) vaya a ser arrestado antes de esa fecha.

El exmandatario no puede ser enviado a prisión antes del 10 de abril.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último