BBC Mundo

¿Puede Lula seguir siendo candidato a la presidencia de Brasil aunque esté en la cárcel?

El abanico de posibilidades de lo que puede pasar en Brasil a raíz de la entrada en prisión de Lula es infinito. La ley no le obliga, de momento, a retirar su candidatura y no hay nada escrito sobre la posibilidad de hacer campaña entre rejas.

Pese a estar en la cárcel y condenado a algo más de 12 años de prisión, Lula da Silva sigue siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones que se celebrarán en el próximo mes de octubre.

Pero, ¿puede un preso aspirar a la presidencia de Brasil? ¿Y hacer campaña desde la cárcel?

  1. El expresidente de Brasil Lula da Silva se entrega a la policía para cumplir la condena de cárcel por corrupción
  2. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza el ‘habeas corpus’ del expresidente Lula da Silva y allana el camino para su entrada en la cárcel
  3. Así fueron las últimas horas del expresidente de Brasil Lula da Silva antes de entregarse a la policía para ir a la cárcel

"No será el PT quien haga renunciar a Lula a la candidatura", le dijo a BBC Brasil el pasado sábado el vicepresidente nacional de la formación, Alexandre Padilha.

"La ley establece que en agosto deben registrarse las candidaturas. El nombre de Lula estará allí. Vamos a seguir lo que dice la ley y después será el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien tenga que avalarlo. Lula seguirá siendo nuestro candidato, encarcelado o no".

El TSE podría tumbar la candidatura basándose en la Ley de Ficha Limpia que convierte en inelegibles a quienes hayan sido condenados en segunda instancia. Es el caso del expresidente brasileño y candidato del PT.

  1. Cómo el fallo judicial contra Lula da Silva y su encarcelamiento pueden afectar su futuro político y el de Brasil

Tags

Lo Último


Te recomendamos