BBC Mundo

El polémico tratamiento “alucinógeno” con ibogaína que ofrece una clínica de México a estadounidenses adictos a la heroína

A medida que se agrava la crisis de opioides y heroína en Estados Unidos, algunos que luchan contra la adicción recurren a tratamientos que no han sido aprobados o que resultan ilegales en su país. Pero, para hacerlo, tienen que cruzar la frontera con México.

Emily Albert duerme un sueño intranquilo en el sótano de una clínica de tratamiento de drogas, ubicada en un pueblo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Tiene alucinaciones con su hijo: lo ve como si fuera adicto a la heroína, lo imagina pasando por rehabilitación y tratando desesperadamente de no volver a consumir.

Pero en realidad, la adicta es ella y no su hijo.

De hecho, esta estadounidense está recibiendo un tratamiento "psicodélico" para intentar controlar su adicción a los opiáceos.

Pero el medicamento con el que se le trata, llamado ibogaína, es una droga prohibida en Estados Unidos.

  1. La enorme brecha entre la epidemia de abuso de opioides en Estados Unidos y la escasez en muchos otros países
  2. Los Sackler, la reservada familia de multimillonarios a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides por la que se declaró emergencia de salud en EE.UU.

Por eso, ella, como otros cientos de personas de su país, cruzan a México para recibir la droga que, según algunos estudios, podría ser efectiva para detener la adicción y controlar el síndrome de abstinencia.

Y es que, a diferencia de otras terapias que necesitan de dosis diarias y seguimiento como la buprenorfina o la metadona, la ibogaína solo requiere un tratamiento único.


Legalidad y riesgos de la ibogaína

  1. La ibogaína es un alcaloide que se ha asociado con al menos 19 muertes. Dado que es una droga que no está regulada, el saldo real podría ser mucho mayor
  2. En Nueva Zelanda, el único país que ha regulado su uso, el consejo asesor médico Medsafe informó que "el número de muertes debidas a la metadona, el narcótico más controlado, fue un poco mayor que el asociado con la ibogaína".
  3. La sustancia es ilegal en Estados Unidos, Francia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Croacia y Suiza, y está fuertemente restringida en Reino Unido en virtud de la Ley de Sustancias Psicoactivas de 2016

Qué es la ibogaína

Esta droga, junto con otros alucinógenos, como el LSD y la psilocibina (hongos mágicos), son sustancias incluidas en la llamada Lista I en Estados Unidos: sustancias que no tienen aplicación médica y que no son seguras para su uso, incluso bajo supervisión profesional.

Los efectos secundarios incluyen alucinaciones, pero también convulsiones y, en algunos casos, complicaciones cardíacas potencialmente fatales.

Pese a todo, hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que su inclusión en ese rango de la lista no tiene suficiente evidencia científica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos