BBC Mundo

Panamá cancela la actividad de aerolíneas venezolanas en su territorio en respuesta a la suspensión de Caracas de los vuelos de Copa

La suspensión por 90 días de los vuelos de compañías venezolanas en Panamá se anuncia menos de una semana después de que Caracas tomara la misma medida con la panameña Copa.

El gobierno de Panamá anunció este martes que suspenderá por 90 días prorrogables la actividad de las aerolíneas venezolanas que operan en su país.

La medida responde a la decisión de Caracas de suspender los vuelos de la compañía panameña Copa en su territorio a partir del 6 de abril.

  1. Las razones de la creciente disputa diplomática y comercial entre Venezuela y Panamá (y cómo está afectando ya a la gente)

Es un nuevo episodio en la escalada diplomática y comercial entre ambos países, el Consejo de Gabinete panameño aprobó cancelar las operaciones aéreas de empresas venezolanas -tanto de pasajeros como de carga- a partir del próximo 25 de abril.

Según un comunicado de la presidencia panameña, las aerolíneas afectadas por esta medida son Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Santa Bárbara Airlines, Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa) y Turpial Airlines, C.A.

El Ejecutivo de Panamá justificó la medida para salvaguardar sus intereses económicos y comerciales, y agregó que está sustentada "en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales".

Mayor aislamiento

Copa, que había quedado como la principal aerolínea en conectar Venezuela con el resto de América Latina, encabezaba una lista de 46 empresas y 22 funcionarios panameños —incluido el presidente Juan Carlos Varela— sancionados el jueves por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos