BBC Mundo

Por qué Chile facilita la llegada de inmigrantes de Venezuela y pone dificultades a los de Haití

El presidente Sebastián Piñera detalló en Facebook Live su propuesta de una nueva ley migratoria y las medidas que por decreto apuntan específicamente a la migración proveniente de Venezuela y Haití. “Ha llegado el tiempo de poner orden en este hogar”, ha dicho el mandatario chileno que acusa un aumento “exponencial” de migrantes en el país sudamericano.

"Chile no está acostumbrado a los inmigrantes negros. Las personas se preguntan por qué tantos haitianos, creen que vamos a cambiar el país. Y nadie se pregunta si ese cambio podría ser para bien".

Eso opina Wadner Maignan, un hatiano que llegó a Chile en un intercambio universitario y en la actualidad trabaja como mediador intercultural en el Servicio Jesuita de Migrantes, una fundación que acoge a inmigrantes provenientes de su país.

Maignan denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña.

La misma discriminación que expertos y representantes de la comunidad haitiana achacan al nuevo proyecto de ley de migración anunciada por el presidente, Sebastián Piñera, junto a otras medidas administrativas.

Con sólo siete días de anticipación, el presidente chileno dijo que a partir del 16 de abril, quienes provengan de Haití deberán tramitar en el consulado chileno en su país una visa turista que durará 30 días, "sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".

Quienes desde el país caribeño deseen trabajar o buscar ayuda humanitaria, deberán optar a una visa especial.

La medida contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial "de responsabilidad democrática" que se podrá extender hasta un año prorrogable a dos.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/983373975588954112?tfw_site=teleSURtv&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fsebastian-pinera-proyecto-ley-migrantes-chile-20180409-0054.html

En un Facebook Live de poco más de 13 minutos, el presidente Sebastián Piñera explicó un día después del anuncio el espíritu de las medidas.

"No podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migraciones, porque vienen pretendiendo ser turistas y no son turistas, y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas mafias de tratas de personas", dijo el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos