BBC Mundo

Por qué la mitad de tu cuerpo no es humano (y cómo eso es fundamental para tu salud)

Si la ciencia nos dice que nuestro organismo es el hogar de millones de organismos, ¿cuánto de nuestro peso es realmente nuestro? Si alguien es gordo, ¿cuánto del sobrepeso es de sus células y cuánto es de los seres que habitan con él?

El siguiente número te va a sorprender: 39 billones. Esa es la cantidad de bacterias que viven dentro de nuestro organismo.

Quizás no te lo hayas planteado, pero ese microcosmos causa un efecto en nuestro peso. Para algunos puede ser positivo, pero para otros quizás no.

"Los seres humanos tenemos una célula de las bacteria por cada una de las nuestras, pero como ellas son significativamente más pequeñas, pesan menos. En total, los 39 billones calculados en las últimas estimaciones, equivalen a uno o dos kilos a lo sumo", le dice a la BBC Ed Young, autor del libro Tengo multitudes.

Y dentro de este universo de billones, la variedad de estos microorganismos es inmensa.

"Son ecosistemas muy diferentes. Las que están en la nariz, por ejemplo, son húmedas, como la selva tropical. Aquellas que se encuentran en el antebrazo son secas, como un desierto", añade Young.

Uno o dos kilos no son mayor cosa, pero el tipo de bacterias que habitan en nuestro cuerpo -y que varían en cada uno de nosotros, al margen de su diversidad- si puede tener un efecto mucho más significativo en nuestro peso.

Y eso es lo importante en lo que respecta a nuestra salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos