BBC Mundo

Cómo Siria puede ser el escenario que intensifique el conflicto entre Estados Unidos, Rusia, Irán e Israel

Potencias extranjeras han estado involucradas en el sangriento conflicto en Siria desde que comenzó hace siete años, pero recientemente la confrontación entre estos países se ha incrementado. Sira es cada vez más claramente el escenario del enfrentamiento entre Estados Unidos, Irán, Israel y Rusia.

El conflicto en Siria es principalmente una sangrienta guerra civil que, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, ha causado unas 400.000 muertes y forzado el desplazamiento de alrededor de cinco millones de personas.

Sin embargo, también es el escenario de varias guerras "proxy", las que enfrentan a grandes potencias a través de terceros países. Un panorama complejo en el que a veces el amigo de un amigo puede ser enemigo.

  1. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país

"La comunidad internacional ha ignorado ampliamente la guerra siria", le dijo a la BBC Lina Khatib, experta en Medio Oriente del centro de estudios británicos Chatham House.

"Si continuamos esperando sentados este conflicto va a crecer y nos golpeará sin siquiera darnos cuenta", añadió.

Desde que la guerra civil en Siria comenzó hace siete años, ha habido interferencia de poderes extranjeros, pero los expertos temen que esto cambie a una acción más directa y comprometida en el terreno.

En los últimos días, tres participantes involucrados en el conflicto han lanzado advertencias desafiantes: Washington, Moscú y Teherán.

En un momento en el que una solución diplomática parece distante, ¿cuáles son los escenarios en los que la guerra siria podría agravarse?

Estados Unidos versus Rusia

El conflicto sirio ha reavivado las tensiones de la Guerra Fría entre Washington y Moscú.

"Estos grandes poderes están siendo liderados por verdaderos nacionalistas y por supuesto eso dificulta que un país determinado retroceda en una crisis", le dijo a la BBC Shashank Joshi, analista del centro británico Royal United Services Institute (RUSI, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó públicamente a su par ruso, Vladimir Putin, al criticar su apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos