BBC Mundo

5 sencillos trucos de matemáticas que te harán parecer un genio

Pueden ser una buena manera de divertirte con los números, aunque los profesores consultados tienen sus reparos en la forma en la que se utilizan en el ámbito escolar. Si quieres sorprender a alguien con un truco matemático, aquí te dejamos algunas opciones. ¿Conoces algún otro?

¿Qué le dijo un número 3 a un numero 30? "Para ser como yo, tienes que ser sincero".

Muchas veces las matemáticas pueden ser pesadas y difíciles de entender.

Pero otras, como en el chiste de inicio (aunque puede que te parezca malo) pueden ser graciosas, incluso divertidas.

  1. 3 sencillos métodos para aprender a multiplicar sin calculadora

Por eso, en BBC Mundo decidimos poner la lupa en los trucos matemáticos. Esos que pueden dejar a tu interlocutor con la boca abierta, porque parece que hubieras hecho magia para conocer la respuesta.

Algunos profesores de matemáticas consultados opinan que hay que tener cuidado con ellos, sobre todo en el ámbito escolar, mientras que otros piensan que es una buena forma de motivar.

"De vez en cuando usamos trucos en el aula, pero sobre todo porque queremos investigar cómo trabajan con ellos los estudiantes", afirma David Wees, un profesor canadiense de matemáticas.

"No recomiendo a los maestros que utilicen trucos sin una explicación de por qué funcionan, o sin hacer hincapié en la capacidad de los estudiantes para descubrir por sí mismos lo que hay detrás de ellos", le dice a BBC Mundo.

Mientras tanto, el profesor de matemática mexicano José Andalón Estrada, fundador del sitio Math2me, asegura que "estos entretenimientos matemáticos motivan a los usuarios".

Tags

Lo Último


Te recomendamos