BBC Mundo

“Trump está moralmente incapacitado para gobernar”: el extraordinario ataque contra el presidente de EE.UU. del exdirector del FBI James Comey

Casi un año después de ser despedido por Donald Trump, el exdirector del FBI ofreció finalmente una entrevista para hablar sobre sus “angustiosos” cuatro meses de trabajo con el actual presidente y los cambios que ocurrieron en la Casa Blanca desde enero de 2017.

James Comey rompió el silencio.

Casi un año después de ser despedido por Donald Trump, el exdirector del FBI ofreció finalmente una entrevista este domingo para hablar sobre sus "angustiosos" cuatro meses de trabajo con el actual presidente y los cambios que ocurrieron en la Casa Blanca desde enero de 2017.

Y la conversación con la cadena de televisión estadounidense ABC no tuvo medias tintas.

Comey aseguró que "Trump está moralmente incapacitado" para el cargo y que "es alguien para quien la verdad no tiene un valor elevado".

  1. "Era como la ceremonia de inducción a la Cosa Nostra ": la explosiva comparación de Trump con un capo de la mafia que hace James Comey, exdirector del FBI
  2. EE.UU.: la carta del exdirector del FBI, James Comey, en la que defiende la independencia de la agencia tras ser despedido por Donald Trump

La conversación, que originalmente duró cinco horas, aunque ABC solo trasmitió una, forma parte de la campaña de promoción del nuevo libro de Comey, "Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo", en la que cuenta detalles sobre su carrera y su visión sobre los motivos que llevaron a su despido.

En la entrevista, el exjefe del FBI calificó al presidente como "un mentiroso en serie" que trataba a las mujeres como "carne" y lo describió como una "mancha" para todos los que trabajaban para él.

Después de que se transmitió la entrevista, el partido de Trump, a través del Comité Nacional Republicano, emitió un comunicado en el que sostiene que la gira publicitaria de Comey por su nuevo libro mostraba que "su verdadera lealtad era para él mismo".

"La única cosa que es peor que la historia de la mala conducta de Comey es su disposición a decir cualquier cosa para vender libros", indicó.

Pero las respuestas de Trump aparecieron incluso antes de que se trasmitiera la entrevista.

Tras el anuncio de la publicación del libro, el mandatario calificó a Comey de "mentiroso" y "filtrador", y tras la publicación el sábado de un avance de la entrevista, los tuits de Trump el domingo subieron más aún de tono.

"El resbaladizo James Comey, un hombre que siempre termina mal y fuera de control (¡no es inteligente!), pasará por mucho como el PEOR director del FBI en la historia!, escribió en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/985504808646971392

Trump consideró que las aseveraciones de Comey son falsas, al igual que las notas sobre sus intercambios que fueron la base del libro.

El exjefe del FBI afirma que cuando trabajó con Trump escribió varios memorandos sobre sus conversaciones con el presidente, entre ellos uno que asegura que este le pidió lealtad ante las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

"Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus ‘memorandos’ son de autoservicio y FALSOS!, tuiteó Trump.

Pero ¿qué dijo el exjefe del FBI en la entrevista que enojó tanto al presidente?

Aquí te presentamos 4 de las aseveraciones más importantes.

"Está moralmente incapacitado para ser presidente"

Fue quizás una de las críticas más severas de toda la entrevista y una de las más inusuales y extraordinarias que realiza un exjefe del FBI hacia un presidente en ejercicio.

Según Comey, Trump no tiene problemas psiquiátricos o se encuentra en etapas tempranas de demencia, como algunos de sus críticos alegan: en su opinión, tiene una inteligencia superior a la media.

Tags

Lo Último


Te recomendamos