¿Qué pasaría si por algún incidente cósmico la Tierra comenzara a rotar en la dirección opuesta? Es una pregunta que los científicos intentan responder.
PUBLICIDAD
A través de una simulación informática realizada en el Instituto de Meteorología Max Plank de Hamburgo se analizaron cómo serían las características climáticas y la distribución de los océanos entre otros factores si se invirtiera la dirección en que la Tierra gira sobre su eje.
Si eso sucediera, se modificarían los patrones de vientos y de circulación de los océanos.
Estos cambios también traerían aparejadas variaciones en las temperaturas y en los regímenes de lluvias.
Uno de los ejemplos que los científicos hallaron fue que se invertiría la curva decreciente de temperatura que va desde Europa hasta Siberia oriental.
Sahara verde y océanos alterados
El desierto del Sahara se colmaría de vegetación, mientras que grandes zonas del continente americano se transformarían en desiertos, como consecuencia de esa inversión.
PUBLICIDAD
- "Sabanas, praderas y bosques": cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta
- Qué son las zonas muertas del océano y por qué cada vez hay más
La Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ, por sus siglas en inglés), donde confluyen los vientos de ambos hemisferios, se desplazaría hacia el sur y la doble ITCZ del Pacífico se transformaría en una sola, producto de las asimetrías en la estructura de circulación tropical.
Uno de los cambios más prominentes es el colapso del sentido de circulación de las corrientes del océano Atlántico y la reversión de las corrientes del Pacífico.