Ha sido uno de los secretos mejor guardados en el mundo de los negocios.
PUBLICIDAD
¿Cuánto vale realmente la petrolera Saudi Aramco? Es una de las grandes preguntas que recorre los pasillos de Wall Street y abre el apetito de inversionistas en todos los continentes.
La mayor petrolera del mundo (que produce 10 millones de barriles de crudo al día) ha mantenido los libros contables bajo siete llaves. Como es una empresa estatal, la monarquía de Arabia Saudita ha mantenido por cuatro décadas el misterio de la salud financiera de la firma.
Sin embargo, ese silencio llegaría a su fin cuando el próximo año el gobierno ponga a la venta el 5% de la empresa. Si la operación se concreta, será la mayor salida a bolsa de la historia.
Frente a ese escenario, la interrogante ha sido, y seguirá siendo, cuánto vale Aramco.
El hombre clave en la jugada es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien está a cargo del monopolio petrolero, de la compañía de inversiones públicas del reino, de la política económica y del Ministerio de Defensa.
¿Más rentable que Apple?
El príncipe de 32 años, que va camino a consolidarse como el hombre más influyente del país, ha promovido la salida a bolsa de Aramco como parte de una estrategia de modernización que busca abrir las fronteras del reino y atraer inversión extranjera.