BBC Mundo

Quién es Daniel Rendón, alias Don Mario, el fundador de la banda criminal más poderosa de Colombia que acaba de ser extraditado a Estados Unidos

Don Mario vio de cerca el auge del paramilitarismo en Colombia y fue uno de los fundadores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado conocido ahora como el Clan del Golfo. Ahora deberá responder ante un tribunal en Nueva York por acusaciones de narcotráfico.

Daniel Rendón, alias Don Mario, es uno de los llamados "peces gordos" más importantes en ser extraditado a Estados Unidos en el último tiempo.

Y es que Rendón es considerado uno de los "padres" del paramilitarismo que se hizo fuerte en Colombia en la parte final del siglo pasado y primeros años del actual.

Destacado en su currículum delictivo está el haber sido uno de los antiguos jefes paramilitares que ayudó a crear a la organización criminal considerada más poderosa de Colombia en la actualidad, el Clan del Golfo.

Don Mario deberá responder ante tribunales de Nueva York por las acusaciones de narcotráfico que tiene en su contra. Fue extraditado a Estados Unidos en la madrugada de este lunes,

  1. Quién es Juan Carlos Mesa, el "actual Pablo Escobar" que Colombia capturó en su fiesta de cumpleaños tras buscarlo durante 20 años
  2. "Mesiánico y obsesivo": así era Carlos Lehder, el primer gran narco colombiano extraditado a EE.UU. hace 30 años

En Colombia, le atribuyen múltiples delitos y haber dejado más de 6.000 víctimas entre desplazados, asesinados, torturados o secuestrados.

Sin embargo, pese a que su juzgamiento en suelo estadounidense es considerado por las autoridades colombianas como una victoria en la lucha contra el crimen organizado, sus víctimas lamentan que el exparamilitar se lleve a Nueva York la verdad sobre muchos de los crímenes que cometió.

Amigo de los Castaño

Rendón, ahora con 52 años, fue amigo desde la juventud de los conocidos hermanos Castaño Gil, emblemáticos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las fuerzas paramilitares que forjaron para combatir el avance de la guerrilla de las FARC.

De hecho, fue su cercanía con uno de ellos, Vicente, la que lo introdujo en el mundo del narcotráfico y lo convirtió en líder de las llamadas Autodefensas Gaitanistas.

La amistad de Don Mario con los Castaño se debe a que todos provienen de Amalfi, una población rural al norte de Medellín (departamento de Antioquia).

  1. Qué es el Frente Oliver Sinisterra, el grupo disidente de las FARC al que acusan de la muerte del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador

Durante finales de la década del 80 y toda la del 90, Rendón pasó por diferentes centros de producción de droga y vio de cerca el auge del paramilitarismo impulsado por los tres hermanos: Fidel, Carlos y Vicente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos