BBC Mundo

Quién es Lis Cuesta, la esposa del nuevo presidente de Cuba que retoma el título de “primera dama” eliminado por los hermanos Castro hace décadas

Por primera vez en casi 60 años, un medio oficial cubano se refirió a la esposa de su gobernante como “primera dama”, el apelativo que los hermanos Castro se negaron usar para sus parejas. Pero ¿qué se sabe de la esposa del nuevo presidente de Cuba? Aquí te contamos.

Cuba estrenó presidente la semana pasada y, ahora, presenta también a su "primera dama" a través de la televisión.

Por primera vez en casi 60 años, un medio oficial cubano se refirió a la esposa del gobernante con el título que los hermanos Castro se negaron usar para sus parejas.

Ocurrió el fin de semana en un noticiero local, cuando una periodista narraba el recibimiento que hizo el flamante presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su par venezolano, Nicolás Maduro.

"Ambos dignatarios recibieron los honores correspondientes y, posteriormente, saludaron a sus respectivas delegaciones que, por primera vez, tienen en su composición a las primeras damas de Venezuela, Cilia Flores, y de Cuba, Lis Cuesta", indicaba la noticia.

https://www.youtube.com/watch?v=6XqTMWlEITs&feature=youtu.be

La alusión, recitada con naturalidad por la reportera, no pasó desapercibida para gran parte de la audiencia cubana, desacostumbrada a que las esposas de sus dirigentes aparezcan en público o posen en las fotos de las delegaciones oficiales.

"Es un hecho sumamente extraordinario e inusual. No sé qué interpretación darle, pero lo cierto es que es algo totalmente novedoso. Me imagino que la periodista lo habrá consultado bien antes de decirlo, porque si no estará en problemas", asegura a BBC Mundo el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

De acuerdo con el también profesor universitario, lo relevante de la mención a la "primera dama" se debe a que el término entró en desuso en la isla y se consideraba un "rezago del capitalismo", al punto que el fallecido expresidente Fidel Castro nunca quiso revelar que tenía esposa ni la mostró en público, al menos durante la mayor parte de su vida.

Algo similar ocurrió con la esposa de Raúl Castro, la fallecida Vilma Espín, quien, aunque sí tuvo relevancia dentro del panorama político cubano, siempre se negó a ser reconocida con un título que, en la tradición castrista, se asociaba con el "pasado burgués".

  1. Quién es Miguel Díaz-Canel, el "discípulo predilecto" de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo
  2. 5 desafíos a los que se enfrenta Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba

De ahí que la mención de Lis Cuesta en la televisión local como "primera dama", e incluso su aparición en actos públicos junto a su esposo antes de que asumiera la presidencia, llama la atención no solo de los cubanos dentro de la isla.

Pero ¿qué se sabe de la esposa del nuevo presidente de Cuba?

De dirigente a primera dama

"Hasta donde yo conozco, ella es de Holguín. Es más de 10 años menor que Miguelito. Ellos se conocieron cuando a él lo sacan de Santa Clara y lo envían como primer secretario del partido para allá", cuenta a BBC Mundo una cubana que fue cercana a la anterior esposa de Díaz-Canel y de su familia, y que prefirió no ser identificada.

"En ese entonces él todavía estaba casado y Lis trabajaba en el Instituto del Libro. Entonces ella también era una mujer casada, tenía dos hijos igual que él. Ella estudió para maestra, pero fue dirigente casi siempre también", recuerda.

Según varios reportes, Lis Cuesta Peraza tiene 47 años y estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde hizo una licenciatura y una maestría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos