BBC Mundo

Quién es Rosario Murillo, la extravagante mujer de Daniel Ortega y poderosa vicepresidenta de Nicaragua

Fue la primera representante del gobierno en comparecer públicamente tras la grave crisis por las reformas a la seguridad social. La mujer del presidente de Nicaragua se convirtió en vicepresidenta del país en 2017. Es Rosario Murillo, la compañera de toda la vida de Daniel Ortega. Esta es su historia.

En una inesperada decisión, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega revocó este domingo las polémicas reformas a la seguridad social que desataron protestas ciudadanas en todo el país y que se saldaron con 25 muertos, según organizaciones de derechos humanos, tras ser reprimidas por la policía.

Pese a que esta crisis comenzó el miércoles, no fue hasta el sábado que el presidente nicaragüense realizó su primera comparecencia pública, en la que no hizo referencia a las víctimas y calificó a los manifestantes de "pandilleros manipulados".

  1. "Un gigante dormido": cómo los estudiantes fueron la clave para que Daniel Ortega frenara la reforma que desató protestas sin precedentes en Nicaragua

Sin embargo, ya en la medianoche del jueves fue la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien salió a dar la versión inicial del gobierno sobre lo sucedido.

No sorprendió, ya que son muchos quienes consideran a la mujer de Ortega como el verdadero rostro y voz del ejecutivo. Esta es la historia de Rosario "Chayo" Murillo.


Al lado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre hay una mujer delgada, de exuberante cabello rizado y ropa de colores fuertes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos