¿Cuantas veces te has encontrado en medio de una reunión de trabajo tratando de contener un bostezo para disimular que te estás aburriendo como un hongo?
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No eres el único. Pero si en vez de disimular tu hartazgo te levantas y te marchas, puede que no solo no quedes mal ante el resto, sino que esta decisión te resulte beneficiosa.
Esta es la opinión al menos de Elon Musk, quien incluyó este consejo y otras recomendaciones en un correo que envió a sus empleados, a fin de aumentar la productividad en su planta de autos Tesla Modelo 3.
"Salte de la reunión o acaba una llamada apenas te resulte obvio que no estás generando valor añadido", decía la misiva.
"No es descortés marcharte, sí lo es hacer que alguien se quede y pierda su tiempo".
André Spicer, profesor de la Escuela de Negocios Cass de la City University de Londres, dice que la gente deja las reuniones con frecuencia al dejar de prestar atención y mirar su teléfono móvil.
"Puede que estén allí en persona, pero no mentalmente", dice.
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Concuerda con que las reuniones pueden ser una pérdida de tiempo. Pero cree que también, a medida que una empresa crece, es necesario crear más vínculos entre los empleados.
"Las reuniones ayudan en ese sentido", afirma. "Son una especie de ritual, como cuando los monos se quitan las pulgas de la espalda unos a otros".
La regla de las dos pizzas
El fundador de Amazon se reúne con sus inversores apenas seis horas al año, y evita las reuniones temprano por la mañana.
Pero el medio digital Business Insider dice que Jeff Bezos también tiene una estrategia muy estricta para que las reuniones sean productivas: nunca hagas una reunión en la que no puedas alimentar a todo el grupo con dos pizzas.
El emprendedor cree que los grupos pequeños son mucho más eficientes que los grandes, y la regla de las dos pizzas le ayudan a evitar hacer reuniones que le harán perder tiempo.
Spicer coincide con Bezos: "Una reunión grande es una receta para un monólogo. A veces hace falta escuchar al líder, pero es innecesario hacerlo en el marco de una reunión".
¿Decisión o discusión?
Dicen que Mark Zuckerber, CEO de Facebook, les pregunta siempre a sus managers cuál es el punto del encuentro: ¿es para tomar una decisión o para debatir?