BBC Mundo

Las inesperadas lecciones económicas que nos pueden enseñar los monos

Un experimento llevado a cabo con monos en Puerto Rico demostró que estos animales son capaces de tomar decisiones financieras a pequeña escala. ¿Qué podemos aprender desde el punto de vista económico del comportamiento de estos primates?

En una isla frente a la costa de Puerto Rico, tuvo lugar un fascinante experimento con simios.

PUBLICIDAD

Los resultados podrían darnos una comprensión más profunda de la economía del comportamiento, la psicología del riesgo y podría explicar por qué nuestras economías sufren crisis financieras periódicas.

El experimento involucró seis monos capuchinos que llevaban el nombre de personajes de películas de James Bond.

Los investigadores los entrenaron para que intercambiaran pequeñas fichas de metal por comida. Los pusieron en un pequeño mercado donde les ofrecerían diferentes alimentos a diferentes precios.

Una de las que "comerciaba" con los monos fue Laurie Santos, profesora de ciencia cognitiva y psicología en la Universidad de Yale.

"Podríamos usar ese escenario para preguntarnos ¿los monos le prestan atención a cosas como el precio? ¿Están tratando de maximizar sus simiomonedas?", explica.

  1. ¿Cuál es el secreto para tomar una decisión exitosa? Los consejos basados en el póker de la excampeona estadounidense Annie Duke
  2. 5 algoritmos que ya están tomando decisiones sobre tu vida y que quizás tú no sabías

"Lo que nos sorprendió fue que, con muy poco entrenamiento, los monos compraban a los vendedores que les daban comida a menor precio", dice Santos. "Entonces, si obtenían el doble de comida por una ficha, compraban allí más a menudo".

PUBLICIDAD

Los monos también mostraron otros rasgos similares a los humanos, como el oportunismo. Intentaban agarrar cualquier ficha que quedara tirada mientras los científicos no prestaban atención. Ese comportamiento también mostró que los monos consideraban las fichas como objetos valiosos.

Sin embargo, es la actitud hacia el riesgo que mostraron los monos la que podría contener las lecciones más intrigantes para nosotros los humanos.

Humanos y monos comparten rasgos como el oportunismo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último