BBC Mundo

El dramático “caso Alvarado” por el que la Corte-IDH juzga a México por la desaparición forzada de 3 personas (y qué puede implicar para la guerra contra el narco)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escucha por primera vez un caso de desapariciones forzadas en el marco de la guerra contra el narcotráfico en México. Según datos oficiales más de 35.000 personas están desaparecidas.

Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) juzga un caso sobre desapariciones forzadas en México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que comenzó el expresidente Felipe Calderón en 2006.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el "caso Alvarado" ante esta instancia judicial al concluir que fue una desaparición forzada por miembros del ejército mexicano.

"La noche del 29 de diciembre de 2009 el ejército llegó por ellos. Se los llevaron a la fuerza, sin ninguna explicación y no los hemos vuelto a ver", explica María José Alvarado, hermana de una desaparecida y prima de los otros dos.

  1. Los mapas que muestran los radicales cambios de influencia territorial de los carteles del narcotráfico en México

Los hechos ocurrieron en la comunidad Benito Juárez, en el municipio Buenaventura, en el Estado de Chihuahua, en el norte del país.

La familia recorrió un largo y arduo camino hasta llegar a la Corte-IDH, órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de los casos en que se acuse a los Estados de violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las audiencias sobre el caso terminan esta semana y se espera que la Corte dicte una sentencia a más tardar en el primer semestre de 2019.

"Problema que no se puede ignorar"

"Este caso es muy importante porque da voz a más de 34.000 familias que han sufrido la desaparición de un ser querido en México y que no han tenido respuesta", le dice a BBC Mundo Paola Saez, portavoz del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que representa a las familias.

Por su parte, el gobierno mexicano reconoce ante la Corte-IDH que las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos "son un problema que México no puede ignorar", según su representante ante esa instancia, Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Alday dice a BBC Mundo, que en el caso Alvarado "no está confirmado que los responsables hayan sido agentes del Estado".

Tags

Lo Último


Te recomendamos