BBC Mundo

El motivo que pudo contribuir a la extinción de los neandertales y a que los Homo sapiens sobrevivieran

Un estudio apunta a una nueva causa que podría haber influido en la desaparición de los neandertales hace unos 40.000 años, lo que continúa siendo una incógnita para paleoantropólogos de todo el mundo.

Si eran físicamente robustos y tenían capacidades intelectuales y de organización tan avanzadas… ¿por qué se extinguieron los neandertales?

Su rápida desaparición hace unos 40.000 años es uno de los grandes misterios de la paleontología.

Son muchos los estudios que han apuntado a posibles causas de su declive para entender cómo pudieron sobrevivir miles de años a las duras condiciones de la Edad de Hielo, pero sucumbieron ante la llegada de una nueva especie procedente de África: el Homo sapiens.

  1. La feroz competencia que fue clave en la desaparición de los neandertales de la faz de la Tierra
  2. El misterio del cromosoma que nos separó de los neandertales

Ahora, una investigación internacional concluyó que las diferencias anatómicas entre el cerebro de ambos grupos humanos podrían haber influido en la extinción de los neandertales.

En concreto, el estudio liderado por científicos japoneses y publicado este jueves en la revista Scientific Reports confirma que, aunque el cerebro de los neandertales era más grande que el de nuestros ancestros, su cerebelo era menor.

Esta parte inferior del cerebro cercana a la columna vertebral es la encargada de regular capacidades como el movimiento o el equilibro, y está relacionada con funciones como la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, el aprendizaje o el procesamiento del lenguaje.

"Al tener un cerebelo más pequeño, pude concluirse que los neandertales no tenían capacidades cognitivas tan refinadas como los humanos modernos, es decir, todas aquellas que te hacen socializar con mucha más intensidad", le dice a BBC Mundo Marcia Ponce de León, antropóloga boliviana que participó en el estudio desde el Instituto de Zúrich, Suiza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos