Nicaragua ya lleva varios días sin que se hayan registrado nuevos episodios de violencia, pero la normalidad está lejos de haber regresado al mayor de los países centroamericanos.
PUBLICIDAD
El sábado decenas de miles de nicaragüenses volvieron a salir a las calles, esta vez en una "peregrinación por la paz" convocada por la iglesia Católica que se convirtió en una nueva protesta masiva en contra del gobierno y en demanda de justicia para los muertos de las últimas semanas: al menos 43, según los cálculos más conservadores, aunque otros hablan de 63 víctimas fatales.
- 5 preguntas para entender las "inusitadas" protestas ciudadanas en Nicaragua que ya dejaron 10 muertos
- Las multitudinarias protestas en Nicaragua pese a que el gobierno canceló las reformas al seguro social
Y el lunes el gobierno presidido por Daniel Ortega respondió con su propia concentración "por la paz y el diálogo" en la capital, Managua.
Durante el evento Ortega reiteró su llamado a un "diálogo nacional" para buscar una salida a la crisis que estalló luego de que protestas en contra de una reforma al seguro social (pensiones) fueran duramente reprimidas por las autoridades.
Pero en su intervención el mandatario, no ofreció mayores detalles sobre las conversaciones, más allá de decir que el diálogo sería "para tratar temas que tienen que ver con la justicia social, económica y la seguridad de los nicaragüenses" y "con la justicia en relación con estos hechos condenables".