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Los intrépidos vuelos del Servicio Secreto del Doble Amanecer: 32 horas para burlar a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

En 1942, los japoneses se establecieron en todos los puertos de embarque entre Australia y Singapur. Australia quedó desconectada de Reino Unido. No hubo más opción que recurrir al Servicio Secreto del Doble Amanecer con sus Catalinas, unas naves con nombres de estrellas.

Hoy en día, puedes despegar en de Doha, cruzar 10 husos horarios y llegar a Auckland en 16 horas 20 minutos. O salir desde Dallas y aterrizar en Sídney en 17 horas sin escalas.

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Nuevos modelos de aviones como el Dreamliner y el A350 han hecho que los viajes largos sean más eficientes y rentables, y varias aerolíneas se disputan el título no oficial del "vuelo de pasajeros más largo del mundo".

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Pero ninguno le llega a los talones a los del Servicio Secreto del Doble Amanecer, "la aventura más fascinante y romántica jamás realizada por Qantas", según dijo Hudson Fysh, el fundador de esa aerolínea australiana y el hombre que ideó el plan durante la Segunda Guerra Mundial.

La hazaña requería un vuelo a través de más de 5.600 kilómetros de cielo controlado por el enemigo.

Japón vs EE.UU.

A finales de 1941, Japón se sentía aislado, preocupado y particularmente amargado por muchas razones que se habían acumulado.

Un embargo petrolero que Estados Unidos había impuesto en agosto para detener sus ambiciones expansionistas en China fue la gota que derramó la copa.

El 7 de diciembre bombarderos japoneses atacaron Pearl Harbor en la isla hawaiana de Oahu.

Japón logró con un bombardeo lo que no habían conseguido los aliados con ruegos: que EE.UU. le declarara la guerra a Alemania.

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