De un solo plumazo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en peligro el único acuerdo -bueno o malo- que busca limitar las ambiciones nucleares de Irán.
PUBLICIDAD
El mandatario lanzó un feroz ataque contra el acuerdo y sus deficiencias, pero no ofreció una política alternativa para sustituirlo.
Ha colocado a la diplomacia estadounidense en una trayectoria de choque con algunos de los aliados más cercanos de Washington.
- Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán
- La dura respuesta y la advertencia del presidente Hasan Rohani a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán
Algunos temen que puede haber colocado mucho más cerca la perspectiva de una nueva y catastrófica guerra en Medio Oriente.
El acuerdo nuclear de Irán -conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés)- aún no está muerto. Pero ciertamente es mantenido con vida de forma artificial. Ahora mucho depende de cómo responda Teherán.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha sido un defensor acérrimo del acuerdo y parece querer intentar explorar con los europeos y otros las posibilidades de mantener el acuerdo en funcionamiento.