Cuando Epsy Campbell supo que sería la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de Costa Rica sintió una nostalgia y tuvo un recuerdo: pensó en su abuela, una emigrante jamaiquina.
PUBLICIDAD
"Fue una gran coincidencia, porque ese día en que yo recibí la noticia de la elección, era también el cumpleaños de esa señora de quien tome el nombre, esa mujer que tanto quise y que hizo miles de esfuerzos para que sus nietos y sus hijos e hijas tuvieran oportunidades en este país maravilloso", cuenta en una entrevista con BBC Mundo realizada en abril.
Campbell se convierte este martes en la vicepresidenta del país con la toma de posesión de Carlos Alvarado, elegido presidente en unos comicios que mostraron las profundas divisiones en torno a la religión y al matrimonio igualitario.
- El candidato oficialista Carlos Alvarado gana la presidencia de Costa Rica en elecciones marcadas por debates sobre la religión y el matrimonio igualitario
- "Elegidos por Dios": la intensa influencia de las iglesias evangélicas en las elecciones presidenciales de Costa Rica
No dudó en sumarse a la campaña para representar esas minorías de Costa Rica que "necesitan una voz".
"Soy una afrocostarricense y creo que eso muestra que este es un país diverso y, por tanto, la diversidad tiene que manifestarse en las estructuras de poder", sostiene.
https://twitter.com/ONUMujeres/status/980641610055737344
Marcó también la primera vez que una mujer de ascendencia negra es elegida para ejercer ese cargo en la región continental de América, al menos hasta donde se conoce.
PUBLICIDAD
El nuevo gobierno, según lo planteado, estará conformado por una paridad entre hombres y mujeres, lo que en opinión de Campbell, "cambiará la fotografía de cómo se representa el poder en Costa Rica".
El largo camino a la política
Nacida en San José en 1963, Campbell cuenta que llegó a la política como parte de su propio activismo social y como líder estudiantil.
"Yo soy una afrocostarricense apasionada, estudiosa, comprometida de siempre con los temas sociales, pero creo que soy sobre todo una mujer sensible: sensible ante la vida y ante la realidad de mi país", se describe.
Su currículo podría abarcar tres páginas: estudió Economía y Administración de Negocios, luego hizo un posgrado en Ciencias Políticas, fue consultora para programas del gobierno de su país y de Naciones Unidas, ha escrito artículos, dado charlas y conferencias, creó una organización de apoyo al empoderamiento de la mujer…