Puede que Niquinohomo tenga nada más 8.000 habitantes, pero que este pequeño poblado del suroeste de Nicaragua haya sido escenario de nuevas protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega parece especialmente significativo.
PUBLICIDAD
La población, situada a 40 kilómetros de la capital, Managua, amaneció llena de barricadasel lunes y así permaneció durante todo el día, luego de que el domingo en la noche sus pobladores sostuvieran feroces batallas campales contra tropas especiales de la policía y las llamadas "tropas de choque" gubernamentales.
- "Si Ortega no cede, lo vamos a obligar": lo que exigen los estudiantes que lideran las protestas en contra el gobierno de Nicaragua
- "Es una conspiración pagada por Estados Unidos": Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del FSLN, sobre las protestas en Nicaragua
Y ambos bandos se disputaban un trofeo altamente simbólico: una pequeña plaza en la entrada al pueblo donde se erige un monumento a Augusto C. Sandino, el rebelde que con un pequeño ejército de campesinos expulsó a las tropas de ocupación de EE.UU. a inicios de la década de 1930.