BBC Mundo

Los esfuerzos de Europa por salvar el acuerdo nuclear con Irán tras la salida de Estados Unidos

El ministro de relaciones exteriores de Francia aseguró que el pacto no está “muerto” y anunció reuniones con sus similares de Reino Unido, Alemania e Irán el próximo lunes. “Si logramos los objetivos del acuerdo en colaboración con otros miembros que lo firmaron, se mantendrá vigente”, dijo por su parte el presidente de Irán.

Las potencias europeas reafirmaron su compromiso con el pacto nuclear firmado con Irán en 2015 a través de un comunicado emitido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país se retirará del acuerdo.

En el comunicado Reino Unido, Francia, y Alemania también le pidieron a Washington no obstaculizar la implementación del pacto por el cual Irán redujo su actividad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que Naciones Unidas, EE.UU. y la Unión Europea habían impuesto a Irán.

  1. Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán
  2. Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias

Representantes británicos, franceses y alemanes afirmaron que trabajarán con el resto de firmantes del documento, Rusia y China, que han declarado que continuarán apoyando el acuerdo.

El gobierno ruso se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión de Trump mientras que el ministro de relaciones exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, insistió este miércoles en que el acuerdo "no está muerto"y que se reunirá el próximo lunes con sus pares de Reino Unido, Alemania e Irán.

Teherán, por su parte, ya advirtió que si no se llega a salvar el pacto, reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio.

  1. ¿Dónde está el plan "B"?: qué pasará tras la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Tags

Lo Último


Te recomendamos