BBC Mundo

El polémico caso de los Bitkov, la familia rusa presa en Guatemala que asegura ser víctima de una persecución del Kremlin

Cómo lo que empezó como un caso más de corrupción terminó como una trama de alcances internacionales que involucra al gobierno ruso, a influyentes personajes estadounidenses y a la prestigiosa Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Todo comenzó como otro escándalo de corrupción, uno más en Guatemala.

En enero de 2015, los medios locales se hicieron eco de la captura de una presunta red de falsificación de pasaportes, que implicaba a funcionarios del gobierno, presuntos traficantes de personas, taxistas, "facilitadores"… y a tres ciudadanos rusos que habían utilizado los documentos con identificaciones falsas, una familia de apellido Bitkov.

El caso, conocido como "Migración", ya se investigaba desde hacía unos años. Varios funcionarios y unos ciudadanos colombianos fueron condenados por esa causa en 2013.

Pero en la nueva redada, en 2015, los Bitkov fueron los únicos acusados que no tenían ningún vínculo directo con la estructura de la red.

  1. Detienen en una operación anticorrupción al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a 9 de sus ministros
  2. La Corte de Guatemala suspende la orden presidencial de expulsión del comisionado de la Cicig Iván Velásquez

Casi dos años después, a inicios de enero pasado, se conoció la sentencia: los principales responsables y los otros implicados en el caso recibieron penas entre 8 y 22 años de cárcel, mientras Igor Bitkov, cabeza de la familia rusa, fue condenado a 19 y su esposa Irina y su hija Anastasia, a 14.

Este miércoles, luego que la Corte Constitucional anulara la condena en abril, una jueza dictaminó que Igor Bitkov será juzgado nuevamente la próxima semana.

Sin embargo, antes de conocerse esta nueva disposición, ya la captura y fallo contra los tres rusos había trascendido el ámbito local y alcanzado dimensiones internacionales por los testimonios de la familia sobre la supuesta persecución política en Rusia y su huida a América Latina, donde -según su abogado- continuó la persecución de Moscú a través de un banco estatal

Así, lo que parecía ser un escándalo más de corrupción dejó de serlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos