BBC Mundo

En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

La creciente participación internacional de Kim Jong-un le ha dado al mundo una visión de sus variadas formas de viajar, ya que en cada visita usa un medio de transporte diferente: desde un avión privado hasta telesillas. Aquí te contamos a dónde va en cada uno de ellos.

Un misterioso avión norcoreano estacionado en el aeropuerto chino de Dalian fue objeto de muchas especulaciones los pasados 7 y 8 de mayo.

Eventualmente se confirmó que el avión era de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, que fue a encontrarse con el presidente de China Xi Jinping en la ciudad costera.

  1. Donald Trump anuncia que la histórica reunión con Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

La creciente participación internacional de Kim le ha dado al mundo una visión de sus variadas formas de viajar, ya que en cada visita usa un medio de transporte diferente.

Aquí te contamos a dónde va en cada uno de ellos.

Avión privado

El vuelo de Kim Jong-un a China esta semana es el primero que toma para salir de Corea del Norte desde que asumió el poder.

Según informes de medios, anteriormente había abordado su jet privado para viajar dentro de su país.

  1. ¿Quiénes son los 3 estadounidenses liberados en Corea del Norte a los que recibió Donald Trump?

El avión que lo llevó a China es el Ilyushin-62 (Il-62), de fabricación soviética.

La página web estadounidense NK News (que cubre temas de Corea del Norte) dice que la nave se llama "Chammae-1", por el nombre de una especie local de halcón.

En ambos lados del fuselaje blanco del avión se lee el nombre oficial de Corea del Norte en coreano y la bandera nacional acompaña al texto.

En la cola se ve una estrella roja dentro de círculos rojos y azules.

El avión tiene interiores modernos, y ocasionalmente Kim ha sido fotografiado trabajando y participando en reuniones a bordo.

El Chammae-1 transportó a la delegación de alto nivel de Pyongyang para los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, incluida a la hermana de Kim, Kim Yo-jong.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vuelo usó el número de identificación "PRK-615", posiblemente una referencia simbólica a la Declaración Conjunta Norte-Sur firmada el 15 de junio de 2000 por los dos países, en la que manifestaban la intención de reunificarse.

  1. Por qué generan tantas preguntas y teorías los zapatos de Kim Jong-un

Un documental de 2014 transmitido por la televisión estatal norcoreana KCTV muestra a Kim viajando en un Antonov-148 ucraniano (AN-148), con el logotipo de la aerolínea estatal Air Koryo.

Según informes, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, evitaban viajar en avión pues tenían miedo a volar.

Parece que el líder actual no tiene esos problemas y los medios estatales incluso mostraron imágenes de él pilotando un avión ligero y sentado en los controles de un biplano militar AN-2 en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos