A finales de los años 80 Argentina e Irán firmaron tres contratos para que el país sudamericano colaborara con el programa nuclear iraní.
PUBLICIDAD
Así Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en ofrecer asistencia nuclear a Irán, cuyo programa atómico volvió a estar en el centro de la atención mundial tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de un pacto internacional que busca evitar que Irán fabrique armas nucleares.
- 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán
- 5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán del que Donald Trump retiró a Estados Unidos
El programa nuclear iraní ha estado bajo la lupa de Occidente -en particular de Estados Unidos.- desde la revolución islámica de 1979 que llevó al poder al ayatolá Ruhola Jomeini.
Por eso, el recuerdo de esos pactos que Argentina firmó con Jomeini siguen generando controversia.
Pero aunque en el inconsciente colectivo quedó el recuerdo de que Argentina cooperó con el programa nuclear iraní, la realidad es algo diferente.
En BBC Mundo investigamos a fondo esos acuerdos y te explicamos qué fue lo que realmente ocurrió y cuál fue la verdadera influencia de Argentina en el programa atómico de la república islámica.
Cómo comenzó todo
Uno de los principales expertos en este tema es el físico nuclear argentino Darío Jinchuk.
PUBLICIDAD
Jinchuk trabajó hasta el año 2007 en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y luego fue consultor privado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, durante diez años.
Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas nucleares.