BBC Mundo

Explosiones en Indonesia: los padres que llevan a sus hijos a morir en ataques suicidas

Aunque no es la primera vez que se usan niños en explosiones, los recientes ataques en Indonesia podrían ser los primeros en los que padres atacantes llevan a sus propios hijos con ellos. ¿Por qué ocurre esto?

Los mortales ataques de los últimos días en Indonesia tuvieron una particularidad: dos familias y sus hijos fueron los atacantes.

PUBLICIDAD

Aunque esta no fue la primera vez que se usan niños como atacantes suicidas, lo raro es que fueran los propios padres los que llevaran a sus hijos a morir con ellos.

Lo más común es que los niños sean alejados de sus familias, adoctrinados o drogados, y obligados a cometer un ataque.

  1. Cómo el Talibán adoctrina a niños para que sean atacantes suicidas
  2. Indonesia: la familia con niños que se inmoló en ataques contra tres iglesias que dejaron al menos 13 muertos

El domingo, una madre atacó una iglesia en Surabaya junto con sus dos hijas, mientras el padre y los dos hijos detonaron bombas en otras dos iglesias. Las hijas tenían 9 y 12 años, y los hijos 16 y 18. Trece personas murieron en estos ataques coordinados.

Este lunes, dos padres se inmolaron en una comisaría de policía en la misma ciudad, también llevando con ellos a sus tres hijos, uno de los cuales sobrevivió. Otras 10 personas resultaron heridas.

"Este patrón de ataque es bastante nuevo, es algo que no habíamos visto antes en Indonesia", le dijo a la BBC Alexander Raymond Arifianto, experto de la Universidad Nanyang.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, ha registrado en los últimos meses un aumento de la militancia islamista.

PUBLICIDAD

¿Por qué los atacantes llevan a sus hijos con ellos?

"Nadie sospecha de los niños", dijo a la BBC Yohanes Sulaiman, un analista de seguridad en la Universidad Jenderal Achmad Yani, en Indonesia.

La ventaja para los grupos militantes es que los niños son mucho más difíciles de detectar para las fuerzas de seguridad. Generalmente levantan muchas menos sospechas que los adultos.

"El modus operandi de las fuerzas de seguridad es, básicamente, buscar a un hombre que lleve algo sospechoso", concuerda Arifianto.

"Pero en el futuro, y quizá en los próximos días, la policía y fuerzas de seguridad también tendrán que anticipar que los niños pueden ser usados en ese tipo de ataques".

Inicialmente los ataques suicidas eran llevados a cabo por hombres, pero grupos con el Talibán o Estado Islámico (EI) pasaron a usar también a mujeres porque levantaban menos sospechas.

Cuando eso ya se volvió más común, el siguiente paso fue usar niños.

Policía fuera de la comisaría de policía atacada este lunes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último