A 40 años del estreno de "Grease": ¿qué fue de los protagonistas del mítico musical?

El 16 de junio de 1978 se estrenó "Grease", uno de los musicales más famosos de la historia del cine. Te contamos qué fue de sus protagonistas.

Por Redacción - BBC Mundo

"¡Cuéntanos!,¡cuéntanos!", le gritaban las pandillas de amigos en 1978 a Olivia Newton-Jonh y a Jonh Travolta en aquel inolvidable comienzo del musical "Grease" (Vaselina o Brillantina en español).

Un musical del que este 16 de junio se cumplen 40 años de su estreno.

Su llegada a los cines causó un impacto que perduró durante décadas: hasta el estreno de "Mamma Mia" en 2008, "Grease" fue el musical más taquillero en la historia del cine.

Pero más allá de los millones en taquilla que recaudó, lo cierto es que "Grease" se convirtió en una película de culto que marcó a varias generaciones.

"Grease es una extraña película para ser considerada un clásico: sus actuaciones son difícilmente merecedoras de un Oscar, la dirección es pedregosa y se pueden leer mejores guiones en los mensajes que se dejan pegados en las paredes de la oficina", sentenció la crítica de la revista Empire, Caroline Westbrook.

"Pero irónicamente esta calidad dudosa es la que le da a Grease ese gozo perpetuo, incluso después de haberla visto decenas de veces", añadió.

Tal es su legado, que Paramount Pictures, la productora de la película, decidió lanzar una edición especial en DVD, Blu Ray y streaming por los 40 años de su estreno, algo que ocurre con pocos títulos de la productora estadounidense.

Parte del éxito de "Grease" proviene del carisma de sus protagonistas, John Travolta en el papel de Danny Zuko y Olivia Newton-John como su ingenua novia Sandy Olsson.

Pero también de la cínica pero entrañable presencia de Betty Rizo, Frenchy y Doody.

En BBC Mundo te contamos qué pasó con los protagonistas de las memorables pandillas de las "Damas Rosa" y los "Thunder Birds", que hicieron de "Grease" un producto cultural de larga vida.

101219597brillantina1-592074ad1bb221672b7901c96271c02d.jpg Olivia Newton-John se ha volcado a su carrera musical donde ya ha recogido cuatro premios Grammy. / Getty Images

Sandy Olsson – Olivia Newton-John

La australiana era casi una desconocida cuando apareció en la pantalla de "Grease", a pesar de que tenía 29 años y había grabado ocho discos previamente.

Sin embargo, a partir de allí Newton-John construyó una carrera que sobre todo ha transitado el ámbito de la música.

Tras su participación en el musical adolescente, en 1981 lanzó el álbum "Physical", que vendió más de 10 millones de copias alrededor del mundo.

El video de "Physical" la hizo ganadora de un Grammy ese mismo año. Desde entonces ha hecho parte de otras producciones de cine y televisión, pero sobre todo está dedicada a su carrera musical.

Entre 2014 y 2016 realizó una serie de 175 conciertos en Las Vegas y a lo largo de toda su carrera ha logrado ganar otros tres premios Grammy, convirtiéndola en una de las cantantes australianas más exitosas.

Danny Zuko – John Travolta

El final de la década de los años 70 fue propiedad de John Travolta. Primero apareció en la mítica "Fiebre de sábado por la noche" y "Grease" fue la confirmación de que era su gran momento.

Sin embargo, su éxito se fue diluyendo en la década siguiente casi hasta desaparecer de la pantalla grande. Fue gracias a Quentin Tarantino y a su enorme papel de Vicent Vega en "Pulp Fiction", de 1994, que la fama le volvió a sonreír.

Desde entonces trabajo no le ha faltado. Su última aparición fue en la premiada miniserie de televisión sobre el juicio contra el jugador de fútbol americano O.J. Simpson, estrenada en 2017, en la que interpretó al abogado Roger Shapiro.

Mientras intentaba no naufragar en la industria del cine, Travolta se convirtió en piloto de aviación.

Actualmente tiene una pequeña empresa de aviación privada, a la par que continúa siendo un activo miembro de la polémica iglesia de la Cienciología, de la que -junto con Tom Cruise– es uno de los rostros más conocidos.

Betty Rizzo – Stockard Channing

Si un personaje se robó la atención en "Grease", ése fue Betty Rizo. La cínica líder de las "Damas Rasadas" siempre tenía un comentario acertado para rematar cada escena de la película.

De todo el reparto, Channing ha sido la que ha logrado mantener una carrera más estable.

En 1993 fue nominada al premio Oscar como mejor actriz por su papel de Louisa Kittredge en la película "Seis grados de separación".

Pero fue su interpretación de la primera dama de EE.UU. Abbey Bartlet en la serie "La ala oeste de la Casa Blanca" ("The West Wing", título original) la que le dio el estatus de estrella.

Gracias a esa actuación ganó tres premios Emmy, entre 1999 y 2006.

Su último papel estelar en TV fue en la serie "The Good Wife".

Frenchy – Didi Conn

El personaje de Frenchy es la verdadera razón por la que Danny y Sandy se vuelven a encontrar: es ella quien convence a Sandy de que se inscriba en su secundaria para continuar sus estudios.

Tal vez la integrante más dulce de las "Damas Rosadas", el papel de Frenchy fue interpretado por Didi Conn, quien fue una de las pocas actrices de la película original que luego participó en la segunda entrega, protagonizada por Michelle Pfeiffer.

También participó en otras series destacadas en las décadas de los 70 y 80, como "Benson".

Pero tal vez ha logrado más notoriedad por su activismo, en causas como la promoción de la investigación sobre el autismo.

Esto a raíz de que al hijo que tuvo con el compositor musical David Shire le fue diagnosticada esta condición.

https://www.instagram.com/p/BDe3dUBlEu9/?taken-by=gogrease

Doody – Barry Pearl

La banda de los "Thunder Birds" tenía tres personajes que siempre acompañaban a los líderes del grupo, Danny Zuko y Kenickie.

Ellos eran Doody, Putzie y Sonny. Doody fue interpretado por Barry Pearl, quien originalmente hacía el papel de Danny Zuko en la obra teatral sobre la que se basó la película.

Pearl ha tenido una carrera en televisión en la que ha participado en series como "Reportera del crimen", "Clase de Beverly Hills", "Mentes Criminales" y "ER".

Putzie – Kelly Ward

A diferencia de los otros miembros del elenco, Kelly Ward decidió seguir su carrera tras las cámaras.

https://www.instagram.com/p/BTQ-DzRgCV1/?utm_source=ig_embed

"Comencé a ver una caída preocupante en el número de trabajos que conseguía en el cine y un aumento en el número de hijos que iba teniendo en casa", le dijo al portal de noticias del espectáculo Snakkle.

"Conseguí un trabajo en Hanna-Barbera (la empresa productora de "Los Picapiedras") como director de voces. Y me parece genial", agregó.

Desde entonces ha estado al frente de producciones animadas como "Mickey Mouse", "Sabrina la bruja adolescente" y "Scooby Doo".

Sonny – Michael Tucci

El hombre que siempre tenía problemas con la direción de la secundaria Rydell fue interpretado por el actor Michael Tucci.

Tras el éxito de "Grease", Tucci continuó su carrera con papeles menores en distintas series.

Su última aparición fue en la película de 2015 "The Heat", junto a Sandra Bullock y Melissa McCarthy, donde hizo el papel del padre de esta última.

Jan – Jamie Donnelly

La novia de Putzie se ganó la atención de todos por su amplia sonrisa, la forma en que manejaba sus gafas de sol y, sobre todo, por el momento del comercial de la pasta de dientes.

Después de la película, Donelly ha seguido vinculada a la televisión.

También ha tenido una destacada carrera en el teatro, especialmente con el musical de la historia de Tarzán.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo