BBC Mundo

Cómo se explica el “aumento desproporcionado” del dinero efectivo que hay en México durante los periodos electorales

Las campañas electorales en este país, principalmente las presidenciales, coinciden con un fenómeno muy particular: aumenta el efectivo que circula en las calles. La operación de las campañas electorales con billetes no solo favorece la opacidad, sino también la infiltración del crimen organizado en la política, según los expertos. Analizamos este fenómeno.

Durante las últimas dos décadas nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo como durante este 2018.

El país registró un aumento de 43.000 millones de pesos en los billetes y las monedas que están en poder del público, según los registros del Banco de México (Banxico), la entidad emisora de moneda.

Se trata de un fenómeno que, con variantes, tiene una notable coincidencia: en los periodos en que hay campañas electorales se incrementa el dinero en efectivo que circula en el país.

  1. 5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

Así se puede comprobar a través de los registros de base monetaria y dinero circulante, llamado técnicamente M1, que Banxico publica periódicamente.

Para los observadores que vigilan los recursos públicos que usan los partidos políticos en México, existe una correlación entre el dinero que circula en el país con las campañas electorales.

"El dinero puede ser determinante en una campaña, tanto federal como local, si se trata de una contienda cerrada. Si el puntero y el segundo lugar no están tan separados, el dinero sí puede ser determinante", le dice a BBC Mundo la investigadora Ximena Mata, de la consultora Integralia.

Esta ONG ha documentado a través de los registros de Banxico y solicitudes de acceso a información pública el fenómeno del incremento de circulación de efectivo en periodos electorales.

"El aumento es desproporcionado y sale de los patrones normales de demanda de dinero", afirma la consultora.

Aunque no solo las elecciones explican los aumentos en años con elecciones federales y locales, el uso de efectivo para movilizar campañas políticas ha generado alarma entre las autoridades.

Según estas, la infiltración del crimen organizado en las instituciones mexicanas es un problema cada vez más frecuente y la política no es la excepción. Y el combate al financiamiento ilegal de campañas no es fácil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos